3333333333 – 88888888

SLIDER 1
previous arrow
next arrow

Modelo Pedagógico

Según la norma emanada por el MEN, cada institución educativa puede adoptar un modelo pedagógico que responda a las necesidades del contexto de los estudiantes de tal manera que este direccione el horizonte institucional, y a las diversas gestiones que hacen parte de este PEI. Aunque el modelo pedagógico no es una receta conceptual y disciplinar que responde al deseo ideal de trasformación de la realidad, sí permite el diálogo entre el currículo y sus actores. Al igual, permite asumir la escuela como espacio de formación continua con parámetros, filosofía, fines, y objetivos definidos. “Los modelos poseen una intencionalidad definida, una dirección clara hacia lo cual se orientan sus metas y objetivos” (Moreno y Contreras, 2012, p. 239).

Por las características propias de nuestros estudiantes, la IED Rural El Triunfo toma como fuente principal el trabajo pedagógico y académico en el aula de clase, las experiencias adquiridas por este en el medio social, natural y físico-geográfico que lo rodea en el desarrollo de todos sus procesos. Se propone trabajar con la corriente pedagógica constructivista y humanista, sin dejar de lado lo sociocrítico ya que es la fuente principal de nuestra filosofía. Lo anterior constituye una línea universal que ha venido conformándose en el campo educativo y pedagógico, en relación directa con el desarrollo del conocimiento y el aprendizaje, lo que para esta institución origina una perspectiva distinta de la enseñanza.

Por ello, nuestro constructivismo humanista socio-critico canaliza e integra a los tres y desde el trabajo pedagógico a realizar con los lineamientos generales del currículo de las diferentes áreas que son la base fundamental de nuestros aprendizajes y cumplen con los criterios de nuestra misión y visión. Según Moreno y Contreras (2012, p. 227), el modelo es un programa “que significa, para el currículo y la pedagogía y la didáctica que, respectivamente lo diseñan y ejecutan, significa ser un dispositivo de control y ejercicio del poder de una comunidad y sus valores sobre unos individuos concretos”. Esto implica que ninguna pedagogía puede ser crítica por sí sola, porque el objetivo es formar a los estudiantes en sus diversas dimensiones, que aprendan a construir sus conocimientos y que sean capaces de vivir en sociedad con valores que contribuyan al desarrollo de esta.

En el diseño del currículo tanto el contenido como el aprendizaje pretenden que el estudiante: enfoque el trabajo escolar como un objetivo deseable en sí mismo para el crecimiento intelectual, social, comunicativo y los valores éticos. “Es pertinente señalar que la ruta metodológica definida, cualquiera que sea, requiere planear objetivos, metas, estrategias, acciones, instrumentos de registro, seguimiento y evaluación que se interrelacionen coherente y secuencialmente, de tal forma que su desarrollo y los productos muestren una estricta coherencia entre ellos” (Moreno y Contreras, 2012, p.236).

Para lograr el desarrollo integral y responder al modelo pedagógico las actividades pedagógicas están enmarcadas en metodologías activas, la escuela nueva activa y humanista (esta institución cuenta con cuatro sedes rurales unitarias y multigrado). Por lo tanto, los docentes desarrollan la práctica pedagógica haciendo uso de con diversas estrategias, didácticas y herramientas que expresan que el conocimiento se sucede como un proceso de construcción interior y cognitivo, permanente, dinámico, y que a partir de las experiencias de este conocimiento se categorizan las ideas previas en el alumno, construyendo un contraste con sus saberes en función de la compresión y construcción de un nuevo conocimiento.

El papel del docente consiste en estimular los intereses intelectuales, afectivos y éticos. Así mismo, mediar, motivar, evaluar, retroalimentar, generar ambientes de contextos y de aprendizaje de tal forma, que el estudiante va trasformando esquemas hacia estados más elaborados del discernimiento, los cuales los conducen a adquirir sentido crítico en su propia construcción del aprendizaje con significación de manera que es agente activo en su propio aprendizaje. El planteamiento que aquí se hace del constructivismo humanista sociocrítico es que los seres humanos, en comunidad, construyen sus conocimientos sobre el mundo, los cuales evolucionan y cambian así mismos, que todas estas elaboraciones, en el transcurso de la historia, han servido para regular las relaciones del ser humano consigo mismo, con la naturaleza y con la sociedad, en la que su productividad debe estar asociada a un mejoramiento al proyecto de vida.