Principios y Valores
Son el conjunto de normas que definen el comportamiento organizacional. Son ideas fundamentales que rigen el pensamiento y la conducta de los integrantes de un grupo humano y busca que todos los miembros de la organización internalicen y vivan en armonía.
- Responsabilidad Social: es el compromiso, obligación y deber que poseen los miembros de la institución educativa para la construcción de una sociedad más justa, así como la protección del medio ambiente.
- Equidad: se caracteriza por el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada uno de los miembros de la comunidad educativa con principios de justicia y rectitud.
- Pluridiversidad: utilizar en nuestra comunidad la diferencia como punto de partida, como realidad incuestionable.
- Bioética: dignidad de la persona y calidad de vida ideal, principios que proporcionan la óptima conducta humana con relación a la vida, ya sea esta la referida al hombre, a la vida animal o vegetal, así como del medio en el que pueden darse las condiciones aceptables para la existencia.
Perfil del Estudiante Triunfano
La acción educativa institucional está encaminada a la formación del perfil de los estudiantes y egresados tomando como base el horizonte institucional, que estos sean definidos como mujeres y hombres progresistas, críticos para que construyan un sentido de pertenencia hacia la institución y su región.
- Autónomo: establecer por su propia cuenta e iniciativa una armonía entre sus derechos, deberes, libertades, responsabilidades, garantías, obligaciones y compromisos sociales cuyo sistema de autorregulación funcione de modo que le permita satisfacer exitosamente tanto las demandas internas como externas que se le plantean.
- Emprendedor: cuando logre convertir sus ideas en prácticas sociales y económicas, sus conocimientos en nuevas formas hacia la vocación, la convivencia, el saber y el quehacer como proceso de construcción permanente de su conocimiento y del liderazgo en asocio productivo con la vecindad, entre ellos pequeños parceleros, finqueros, administradores, minifundistas, hoteleros, comerciantes, transportadores y otros.
- Perseverante: es un mensaje que permite al individuo, en este caso nuestro estudiante la posibilidad de que este demuestre ser laborioso, saber perseguir sus objetivos con tesón y dedicación, acabar lo que ha empezado, mantener la concentración, trabajar con constancia. Además, que cuente con reglas y normas determinadas para que pueda cumplir con la meta.
- Responsable: tener la capacidad ética de asumir los compromisos con seriedad y de dar respuestas apropiadas y oportunas a las exigencias del medio institucional, familiar y social.
- Solidario: es la manera en que se unen esfuerzos humanistas en torno a propósitos comunes y a la construcción de una red social y de aprendizajes en la institución, en el hogar, o en los grupos a los cuales esté vinculado temporal o permanentemente.
- Honesto: actuar de acuerdo con los criterios, valores y principios que se le han inculcado a través de las experiencias formativas; académicas, técnicas, religiosas, sociales y familiares.
- Tolerante: entender que existe pluralidad de intereses, motivaciones, necesidades y expectativas, que es necesario respetar dicha pluralidad en busca de la convivencia humanista en la paz y la armonía social.
- Laborioso: desarrollar el trabajo institucional en forma planeada, organizada, ordenada, rigurosa en su ejecución, responsable y comprometido con él mismo, con la sociedad, con la naturaleza y medio ambiente, preparándose para ingresar en el futuro al mundo del trabajo y la vida profesional de acuerdo con los requerimientos de la sociedad actual.
- Investigador: despertando en sí mismo su capacidad investigativa y el espíritu de una búsqueda permanente del ser y de la verdad, en los campos de la ciencia, la tecnología, la técnica y la expresión artística.
- Disciplinado: que adquiera una disciplina en el tiempo y el espacio, donde su comportamiento demuestre un cumplimiento como persona en lo ético, responsable en la adquisición de los compromisos sociales, económicos, productivitos y académicos.



