Filosofía Institucional
La IED es un plantel oficial que se rige por las normas Nacionales y Departamentales, buscando ofrecer una educación integral y de calidad, fundamentada en el respeto, la honestidad y la solidaridad.
Ejerce su acción educadora en personas a quienes se les reconoce su individualidad, propiciando el desarrollo de sus potencialidades en el ser, saber, hacer y vivir juntos como elementos esenciales en cualquier ámbito en donde se desempeñe.
La formación que se imparte está fundamentada en el PEI y en el modelo de la pedagogía humanista, activa y sociocrítica, promoviendo de esta manera un desarrollo integral que logre trascender su ser y su realidad.
El perfil Triunfano se construye cuando el estudiante es comprometido, desarrolla el sentido de pertenencia, la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, la honestidad, la solidaridad, procura la protección y conservación del medio ambiente. Por ello, la IED creará el ambiente propicio para el desarrollo integral del estudiante, como ser: social, singular, analítico y socio crítico.
La institución respeta todo credo religioso, la identidad, la autonomía de los estudiantes; las cuales serán fortalezas para la consolidación de una sana convivencia en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Objetivos Institucionales
General
Definir lineamientos para desarrollar y consolidar las gestiones directiva, administrativa y financiera, académica, y comunitaria, con el fin de prestar el servicio educativo con calidad que responda al compromiso social de formar personas íntegras, autónomas, que generen los cambios que nuestra sociedad necesita.
Específicos
- Fortalecer los vínculos entre la institución educativa y los sectores sociales de su entorno, a través de una eficiente gestión comunitaria que garantice el impacto de la labor educativa en el desarrollo de la comunidad.
- Garantizar el uso adecuado de los recursos mediante una gestión administrativa y financiera transparente.
- Fomentar la vivencia de los principios y valores institucionales de tal manera que el Proyecto Educativo Institucional permee el día a día entre los miembros de la comunidad educativa.
- Asegurar la excelencia del servicio educativo que ofrece la institución, mediante la adopción del modelo pedagógico y la gestión académica para que permita a los estudiantes acceder a la vida laboral y/o el ingreso a la educación superior.



